INTRODUCCIÓN

La Sorgin Dantza (literalmente, baile de brujas) se enmarca dentro de las comparsas carnavalescas, aunsorgin dantzaque también se puede identificar como danza burlesca, por el comportamiento de los dantzaris, la mímica o la vestimenta.

La danza es ejecutada completamente por hombres, cumpliendo estos todos los papeles del baile, tanto de chicos como de chicas.

Esta es una danza que GAZTEDI recuperó en la década de los 60. Se bailó por primera vez en el teatro Arriaga de Bilbao el 5 de Marzo de 1964, dentro del espectáculo “Eusko Ederti”.

laburpena
historia
koreografia
jantziak
musika

HISTORIA

La Sorgin Dantza como danza de Carnaval es un baile conocido en Guipúzcoa y que ha sido bailadosorgin dantza en muchos pueblos de este territorio, como Bergara, Antzuola, Azkoitia o Mutriku. El origen de la Sorgin Dantza de Oria hay que ubicarlo precisamente en Bergara, ya que fueron unos trabajadores bergareses que se trasladaron a Oria a trabajar en la fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón, bajo la dirección de los Sres. Brunet, los que la llevaron allí. Se calculó que este rito pudo tomar forma alrededor de los años 1880 a 1890.

La Sorgin Dantza de Oria es la única que se ha mantenido viva a lo largo de los años ya que el resto fueron desapareciendo con el paso del tiempo. Se sabe por ejemplo que en Zarautz también se conocía una danza similar, aunque desapareció para la década de los 30.

Esta danza tuvo un gran auge durante finales de los 40 y principios de los 50, siendo precisamente 1951 el último año en elsorgin dantza que se bailó antes de que se diese un gran lapso en el tiempo que pudo significar la desaparición de la danza. GAZTEDI recuperó el baile del olvido en 1964 para uno de los espectáculos denominados Eusko Ederti en el Tetaro Arriaga de Bilbao, con una gran repercusión. Los dantzaris de Oria no volvieron a representar su Sorgin Dantza hasta 1982, recuperando la tradición de su pueblo y hacerlo perdurar hasta nuestros días.

La Sorgin Dantza se ha bailado en momentos puntuales y señalados como fiestas patronales, homenajes, etc.

 

laburpena
historia
koreografia
jantziak
musika

COREOGRAFIA

Los dantzaris se colocan en dos filas enfrentadas y la danza en sí se divide en dos partes:

La primera es el paseo o boastitzea, al igual que se hace en las danzas de Guipúzcoa del ciclo Brokel Dantza.

La segunda parte esorgin dantzas el juego, lo que constituye el núcleo del baile, la parte más representativa y la que da nombre a la Sorgin Dantza. En esta parte se realiza el juego en el que se dan saltos de avance y retroceso, pequeñas amenazas con el dedo índice, que desembocan en abrazos y situaciones más o menos pícaras provocadas por la fila de hombres sobre las "mujeres".

La danza en sí representa una sátira graciosa de los akelarres, y tal y como lo demuestran, los hombres fuertes no tienen ningún miedo de las brujas, imitando graciosamente todas las cosas que estas hacen. Se sabe a través de declaraciones de los que asistían a los auténticos akelarres a Pierre Delancre, el cual vino al País a combatir la brujería, que los vascos de la época asisitían a estos eventos por el simple placer de bailar.

 

VESTIMENTA

Se distinguen tres tipos de personajes, corriendo a csorgin dantzaargo de los chicos la representación de todos ellos, tanto masculinos como femeninos. En otras versiones más modernas, y aprovechando las características de las danzas burlescas, se han visto chicos vestidos de chicas y chicas vestidas de chicos.

El buruzagi o capitán: Lleva camisa y pantalón blanco, gerriko y txapela rojos y banda roja cruzada, con una bandera con mango corto a una mano.

Intxisus o Brujos: Pantalón y camisa blancos, gerriko rojo y gorro cónico de color.

Sorginas o Brujas: Cumplen el papel de brujas o sorginak. Llevan falda, saya, corpiño, delantal, medias y abarcas, es decir, una vestimenta corriente de chicas.

MUSICA

La música se toca con txistu y tamboril , tocando melodías muy conocidas entxistularis otros bailes de Guipúzcoa.

Existe una parte en la estructura musical ligada a un tipo de danza muy extendida ydenominada Fricassee conocida en algunas provincias francesas como Provenza o Limousin. También se baila en la Maskarada de Zuberoa a cargo de los Kerestuak. También se conocen danzas similares a estas Fricassee en Catalunya y Valencia.  

partiturak deskargatu

BIBLIOGRAFÍA

 

bibliografia
larrain dantza
euskara