INTRODUCCIÓN

La Maskarada de Zuberoa es más que un baile, ymaskaradaa que es el rito de Carnaval por antonomasia del folklore vasco, una completísima combinación de danzas, música, cantos y representaciones, mediante la integración de la participación popular en el espectáculo.

Así, anualmente, comenzando en la época de carnavales y durante aproximadamente cuatro meses un pueblo de Zuberoa prepara la Maskarada, creando en torno a ésta una fiesta particular, permitiendo de esta forma facilitar un mejor entendimiento entrGaztedi en el estreno de la Mascaradae los habitantes de dicho pueblo y una mayor comunicación con el resto de poblaciones. Es por esto que la Maskarada de Zuberoa se considera una de las manifestaciones folklóricas más ricas y completas de toda Europa.

GAZTEDI represemaskarada en Santutxuntó por primera vez algunas de las danzas de Zuberoa que se describen más adelante el 9 de Mayo de 1954 aprendidas del grupo DINDIRRI. GAZTEDI realizó su primera Maskarada completa en Febrero de 1994 en Santutxu, lo cual constituyó un hito histórico. Hasta la fecha solamente el grupo ARGIA de Donostia había conseguido representar la Maskarada suletina al completo en los años 80, aunque si bien estos últimos prepararon una representación idéntica a la que se hace en su lugar de origen, GAZTEDI consiguió preparar una representación adaptada al territorio vizcaíno, tanto en términos sociológicos como lingüísticos. Desde entonces se han realizado otras muchas Maskaradas y diferentes espectáculos basados en ésta.

 

Arriba

laburpena
historia
koreografia
jantziak
musika

HISTORIA

Desde hace tiempo el Carnaval popular de Zuberoa, el cual se podría considerar el Carnaval por antonomasia del folklore vasco, ha llamado la atención de folkloristas e investigadores. Todos han intentado dar una explicación sobre el significado de dicho Carnaval, centrándose principalmente en desvelar el sentido originario de estas maskaradas.

Violet Alford por ejemplo ve en la maskarada una manifestación del antiguo rito de la primavera, una serie de claves que perseguían la renovación de la naturaleza en el momento en que ésta permanece muerta. Txema Hornilla ve por su parte un ritual colectivo de regeneración del mundo por la repetición periódica del rito cosmogónico maskaradade origen. Existen otras interpretaciones sociológicas, como las de Chaho, según las cuales las maskaradas serían representaciones de hechos o estados sociales anteriores en el tiempo.

Parece por lo tanto muy aventurado situar los comienzos de las maskaradas, aunque lo que sí se puede afirmar es que éstas han sufrido un gran número de cambios hasta llegar a la Maskarada que hoy en día conocemos, hasta el punto de que, analizando documentación de comienzos del siglo XIX, poco tiene que ver lo que se hacía entonces con lo que se hace ahora, ya que la maskarada que hoy en día se conoce es el resultado de una evolución constante e imparable.  

Algo de enorme interés en torno a este tema es que el fenómeno de la Maskarada con sus formas actuales siga vivo en toda su complejidad, algo que no puede atribuirse a la simple casualidad. Jean Michel Guilcher fue el primero en destacar esta cuestión, ya que, cualquiera que sea la razón origmaskaradainaria de este Carnaval, ninguna de las que proponen los folkloristas alcanza a explicar o asegurar su continuidad hasta nuestros días, destacando que toda explicación que busca las raíces históricas y descuida el sentido actual de la costumbre, es insuficiente. Es incuestionable que la maskarada ha tenido en todo momento un sentido actual, el cual es precisamente el que justifica y explica su supervivencia.

Se podría decir que, gracias al sentido actual que poseen estas representaciones, funcionan como instrumento de comunicación de la sociedad. De esta manera el pueblo que la organiza consigue, el compactamiento de sus jóvenes, el reconocimiento y la comunicación con las generaciones mayores, y, cuando la maskarada recorre otros pueblos, el intercambio y conocimiento entre las diferentes comunas.

A pesar de que el análisis de la Maskarada en su conjunto sea muy complicado, merece la pena detenerse en algunos detalles referentes a las danzas que se ejecutan en esta representación, las cuales como se ve más adelante suponen sólo una parte de las formas de expresión de este rito.

Por una parte se tienen los denominados jauzi o muxikomaskaradas, lo cuales constituyen las danzas propias o tradicionales, no sólo de Zuberoa sino de toda la Euskal Herria continental así como del Bearne. En la Euskal Herria peninsular quedan vestigios de esta unidad coreográfica, como por ejemplo las mutil dantzak del Baztan. Siguiendo a J.M. Guilcher se podría decir que estas danzas conforman un conjunto auténticamente original, sin ningún parangón inmediato con las danzas de corro europeas, y que hace algún tiempo debió haber estado mucho más extendido.

Por otro lado se tienen las danzas basadas en los denominados ‘Points de Principe’ ‘Aitzindarien Puntïak’, mucho más difíciles y complicadas que las anteriores. J. M. Guilcher ha maskaradademostrado que esta técnica de danza es de incorporación másreciente enZuberoa, ya que son importaciones surgidas a partir del antiguo Ballet francés e introducidas a través del Ejército. A finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX se generaliza la enseñanza de la danza en los regimientos para mejorar la destreza y agilidad de los soldados surgiendo incluso maestros de danza en la propia armada, los cuales al volver a sus lugares de origen transmitían sus conocimientos.

De esta manera se arraigan en Zuberoa estos nuevos modelos cultos, desplazando a otros anteriores, seguramente más cercana a los jauziak. A partir de la introducción de estas nuevas técnicas la danza empieza a cobrar protagonismo, por lo que se produce una lucha entre la maskarada como espectáculo y como Carnaval, con resultado claro a favor de la primera. En un proceso continuo la danza fue desplazando otras formas de expresión de la maskarada.

 

Arriba

laburpena
historia
koreografia
jantziak
musika

COREOGRAFIA

En la Maskarada de Zuberoa se pueden distinguir dos grandes formas de expresión: las danzas y el resto (sermones, cantos, representaciones,...)

En la representación de la Maskarada se pueden distinguir tres grandes grupos: las barricadas, la bralia y los oficios.

 

BARRICADAS

Se realizan durante toda la mañana, consistiendo un ritual para entrar en el pueblo. Así, durante el recorrido que les lleva al centro del pueblo los habitantes conbarricadasstruyen distintas barricadas, dando la bienvenida al cortejo. En cada uno de estos puntos el cortejo tiene que parar, procediendo cada uno de los dantzaris a bailar uno a uno. Tras bailar todos ellos, los xirularis tocan la marcha de los buhameak, comenzando toda la beltzeria a gritar y saltar hasta romper la barricada y caer en un montón. Ahora se puede decir que la barricada está rota. A continuación los xorrotxak cantan unas coplas, dando los habitantes la bienvenida a la comitiva, realizando algún representación y ofreciendo vino, galletas o similares.

Tras esto se prosigue con el cortejo, repitiendo en cada barricada lo descrito anteriormente, hasta llegar al interior del pueblo.

LA BRALIA

Esta danza se encuentra en la representación de la tarde. Se forma un gran corro abierto, colocándose el jauna y el laborari en cada extremo, y entre ello el bandelari, el cual es el encargado de guiar el corro en todo momento, colocándose los aitzindaris en el centro formando otro corro. En esta danza se busca la participación popular, introduciendo los buhameak y kauterak a gente del público en el corro. Se reservan siempre los puestos al lado de jauna y laborari para los invitados de honor.

La danza en sí se divide en tres partes, kontraLa Bralia. Braletik jauziapas, ‘Braletik Jauztia’ y ‘Karakoltzia’. En el kontrapas se baila un jauzi o muxiko cogidos de las manos con una preciosa melodía. En ‘Braletik jauztia’ los aitzindaris van pasando uno a uno uniendo los pasos más espectaculares y difíciles posibles. En la ‘Karakoltzia’ el entseñari ejecuta una serie de pasos con el jauna y laborari, haciendo mover el corro por un extremo u otro.

LOS OFICIOS

En este apartado se pueden ver las danzas de los gorriak y las representaciones de los beltzak, mostrando cada personaje su papel dentro de la maskarada. Estos oficios no son siempre iguales, existiendo muchas variantes y formas de ejecutarlos. Lo siguiente puede servir como remarexalakferencia:

Marexalak: Los marexalak son los encargados de herrar al caballo, ejecutando junto a él una danza.

Kerestuak: Los castradores desempeñan su labor junto con una representación teatral y un baile muy curioso.

Satan dantza: Esta es una danza ejecutada por las kantinersas que se suele ver en las pastorales, pero también se ve muchas veces en la Maskarada, a pesar de no ser una danza de Carnaval.

Xorrotxak: El cometido de los xorrotxak es afilar la espada del jauna, al tiempo de cantan una serie de coplas generalmente con Euskal Herria como tema principal.

Gabota: Es una danza que ejecutan los aitzindaris, pudiendo ser tanto corro combukamiako en fila. Su origen se puede ubicar en Bearn.

Buhamiak: Los buhameak dan un largo godalet sermón, presentándose ante el público, para posteriormente ejecutar su peculiar danza. 

Godalet: El baile alrededor del vaso es el más conocido y preciado baile de todos. En este baile todos los aitzindaris se enfrentan al vaso de vino.kauterak

Kauterak: ‘Kabana’, el jefe de los kauterak o caldereros da otro largo sermón, al igual que los buhameak, mientras sus oficiales tratan de reparar un caldero.

Además de todos estos bailes durante toda la Maskarada se van intercalando los distintos muxikos o jauzi como Ostalersa, Aitzina pika o Moneiñak.

 

Arriba

 

VESTIMENTA / PERSONAJES

En la Maskarada de Zuberoa se pueden distinguir dos grupos confrontados, los gorriak y los beltzak.

Los gorriak son elegantes y buenos dantzaris, y  visten elegantemente. Los gorriak en cambio son sucios, torpes, ruidosos y desordenados. 

Por lo tanto se puede decir que se crea cierto antagonismo entre estos personajes, entre la civilización y el salvajismo, al menos desde un punto de vista interno de la Maskarada. Desde un punto de vista externo, es decir, el correspondiente a la relación con los habitantes o espectadores, no se aprecia ninguna confrontación entre los distintos grupos, ya que en lugar de enfrentarse, se complementan, siendo la Maskarada una sola.

Entre los gorriak se puede distinguir un grupo de dantzaris, denominados aitzindariak, siendo estos los que van en primera posición txerreroy los más habilidosos y los que mayor protagonismo tienen en la danza.

Txerrero: Abre la marcha barriendo el suelo con un palo en cuyo extremo cuelga una cola de caballo, haciendo sonar con su movimiento unos cencerros que cuelgan de su cintura.

Gategatiaro, Gatia o Gatuzain: Es un personaje relativamente nuevo en las Maskaradas. Viste casaca azul y porta un instrumento denominado pantógrafo, intentando a menudo que el público no pueda ver correctamente el desarrollo de la Maskarada.

 Kantiniersa: Este personaje se introdujo a mediados del siglo XIX kantiniersa con motivo de la influencia del príncipe Bonaparte, tomando el lugar de la buhamesa o mujer gitana. De esta forma su vestimenta se asemeja a la del Ejército Napoleónico, al igual que el resto de los gorriak. Anteriormente este personaje era encarnado por un hombre, al igual que todos los papeles femeninos, pero hoy en día esto ha cambiado mucho, siendo a menudo la participación femzamaltzainaenina mayor que la masculina.

Zamaltzaina: Es un personaje de aspecto equino, sin duda el personaje principal de la Maskarada, el más espectacular y enigmático. Sus piernas están medio escondidas por el vestido que cuelga del armazón de madera y en la cabeza lleva una corona llena dbandelarie flores, cintas y espejos. 

Bandelari o Entseñari: Dantzaris vestido de negro, es el último de los aitzindaris, el encargado de portar y ondear la bandera de Zuberoa, una bandera con fondo rojo y eandereal león de Zuberoa.

Detrás de los aitzindaris vienen los siguientes personajes, completando el cortejo.

Jauna y anderea: Es el ‘jefe’ de la Maskarada, el encargado delcorrecto desarrollo de los acontecimientos. Con el va las señora o anderea, con vestido de novia. Según algunos expjaunaertos, la Maskarada podría ser además de un rito de nuevo año, un rito nupcial.

laborari y laborarisaLaborari y laborarisa: El aldeano y su señora, vestidos conforme a su condición, generalmente con trajes oscuros.

Marexalak: Vestidos con casaca roja y pantalón negro, su función es herrar al zamaltzain. Suelen ser buenos dantzaris, sin llegar al nivelmarexalak de los aitzindaris, y su número puede ser variable, siendo común números pares, colocándose por parejas durante el cortejo.

Kukulleroak: Visten casaca roja como los anteriores, siendo el pantalón blanco en este caso. Anteriormente eran los cortesanos del zamaltzain, decreciendo mucho su importancia hasta hoy en día. Desde hace muchos años este papel es encarnado por los dantzaris más jóvenes y menos experimentados. También suelen ir por parejas.

Beltzak:

Kerestuak: Son los castradores del zamaltzain y su ubicación pkerestualantea un problema, ya que no queda del todo claro si forman parte de los gorriak o los beltzak. Según la mayoría de los expertos formarían parte del segundo grupo, ya que a pesar de su comportamiento serio y ordenado durante el cortejo, existen signos claros de su inclusión en este grupo, en sus pasos y comportamientos durante la Maskarada.

Los castradores son dos: el patrón y el aprendiz. Visten con traje de pana y portan un bastón a la espalda. El origen de estos personajes es bearnés, hablando entre sxorrotxakí en este idioma.

Xorrotxak: Los afiladores son igualmente dos, el patrón y el aprendiz. Su función es afilar la espada del jauna, y se desplazan cantando siempre en un mismo aire, haciendo comentarios sobre los actores que les acompañan o sobre el pueblo que están visitando. Su vestimenta es similar a los anteriores, tbuhamiaraje de pana, y gorras de pana con una ardilla disecada incrustada.

Buhameak: Estos gitanos van vestidos con trajes hechos con telas de colores y flores, llevando consigo una espada de madera. Entre elloskauteradestaca uno, el que es el jefe o rey de los gitanos.

Kauterak: Son los participantes más sucios y feos. Visten abrigos negros y largos gorros negros con plumas, llevando consigo ramas y raíces de árboles. Entre ellos cabe destacar a dos personajes. El primero es ‘kabana’, el jefe de todos ellos. El otro se llama ‘Pitxu’, y es el personaje más travieso y gracioso de toda la Maskarada.

Medikuak: Es un personaje recuperadmedikua eta kauterako hace poco, el cual desapareció hace mucho. Su función es resucitar a Pitxu.

Los tres últimos personajes mencionados se encargan de alborotar e incordiar al público, haciendo mucho ruido y todo tipo de salvajismos y excentricidades.

Además de todos estos existen una multitud de personajes que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo como por ejemplo hartza, el barbero, la española, los deshollinadores, el obispo, el pastor y los corderos, el notario o los gastadores por ejemplo.

 

Arriba

 

Aintzina pika
Godalet dantza
Buhameen dantza
Beltzen sarrera
Ostalersa
Gabota
Txorrotxak
Satan dantza
Kerestuak
Maretxalen jokoa
Braletik jauztia
Kontrapas
Barrikada
descargar partituras

MUSICA

La música ha ido cogiendo cada vez mayor protagonisxirula y ttun-ttunmo en las Maskaradas. Por tradición la xirula, el tambor y el ttun-ttun han sido los únicos instrumentos empleados en estos espectáculos. Este aspecto en cambio se ha ido ampliando cada vez más, logrando integrar instrumentos cada vez más diversos, como el acordeón, la flauta, el violín, el violonchelo o la guitarra por ejemplo, como hizo GAZTEDI en su Maskarada en 1994.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

bibliografia
arratiako jota
euskara