INTRODUCCIÓN

CoCortesrteses el primer pueblo de Navarra por la parte que linda con Aragón y celebra sus fiestas el día 29 de Septiembre, festividad del arcángel San Miguel.

Cortes esuno de los pocos lugares de la Ribera de Navarra en los que se han conservado los paloteados y otra serie de danzas y representaciones que se conocen con el nombre de Dance.

Gaztedi bailando Cortes por primera vez

Gaztedi bailó el Dance de Cortes por primera vez el 14 de Julio de 1996 durante la celebración de las fiestas de Santutxu.
laburpena
historia
koreografia
jantziak
musika

HISTORIA

Al hablar de las danzas de Cortes se suelen emplear dos términos: Dance y Paloteado. Recurriendo Cortesa la etimología de ambas palabras parece más correcto emplear  Dance de Cortes para designar toda la serie de danzas, ya que los paloteados constituyen solo una parte de toda la actuación. De hecho el término Dance se emplea en una amplia zona geográfica, formando este caso parte de todo un sistema de Dances que se desarrollan en el Ebro medio. Por otra parte el término Paloteado es muy usado por el propio pueblo principalmente llamando paloteadores a los propios dantzaris. Es por ello que aunque se prefiera emplear Dance para designar toda la serie de danzas, sea muy común referirse a estas danzas como Paloteados de Cortes.

Existe la hipótesis tradicional de que el Dance es un drama sagrado con cierto sentido ritual y litúrgico, en el que los dantzaris son auténticos sacerdotes.

El sistema de Dances de toda la zona de la Ribera Navarra ha sufrido una gran decadencia con el paso del tiempo, aunque también tuvo una época de gran esplendor. Se conoce que el dato más antiguo del Dance en Nafarroa es en Fustiñana en 1855, pero se sabe también que la tradición viene de siglos atrás. De hecho se conocen alusiones al tema del Dance en la Ribera desde el siglo XVI.

Cortes es la única población que ha mantenido viva la costumbre de celebrar el Dance con el paso del tiempo, al contrario de muchaCortess localidades vecinas, las cuales la han olvidado casi por completo. A pesar de todo esta crisis también ha afectado al Dance de Cortes, perdiendo elementos muy importantes como la representación de la batalla de moros y cristianos realizada hasta 1943 o 1945, alguna pieza de baile, o la torre o castillo humano que se realizaba hasta principios del siglo XX.

 

 

Arriba

laburpena
historia
koreografia
jantziak
musika

COREOGRAFÍA

El Dance de Cortes se realiza el 29 de Septiembre, festividad del arcángel San Miguel en dos sesiones, una matutina y otra vespertina.

El grupo lo componen 8 dantzaris o paloteadores, el mayoral, el rabadán, el ángel y el diablo.

En la sesión de la mañana el grupo desfila en procesión antes y después de la misa solemne en la Iglesia de San Juan Bautista. Durante esta procesión se baila a intervalos el pasacalles.Cortes

Al llegar al pórtico de la iglesia nada más aparecer la figura de San Miguel se bailan las cortesías, en las que los dantzaris se arrodillan ante el Santo. Esta es la única danza en la que participan dos personajes no danzantes como son el Mayoral y el Rabadán.

Por la tarde el grupo actúa en la plaza del ayuntamiento en un tablao colocado para la ocasión. En este acto se intercalan danzas con recitaciones de los diferentes personajes en el orden que sigue:

- Saludo del mayoral, diálogo con el rabadán, crítica y anécdotas de la vida local etc.
- Aparición del diablo y aparición del ángel requerido por el mayoral. Enfrentamiento entre ángel y diablo, con la victoria del ángel.
- Cortesías en honor al Santo con las que cada paloteador le dedica unos versos. escuchar cortesías
- Ejecución de ciclo de danzas consistentes en:
Pasacalles escuchar pasacalles
Vals escuchar vals
Paloteado (Incorrectamente llamado Jota, ya que su velocidad no es propio de la Jota) escuchar paloteado
Trenzado simple escuchar trenzado simple
Trenzado doble escuchar trenzado doble
- Despedida del mayoral

El orden de las danzas que se ha presentado aquí no es fijo. La coreografía de Cortestodas las piezas es sencilla, y más anteriormente cuando los dos paloteados se bailaban a pie, sin los pasos y saltos actuales, que fueron introducidos en 1960.

Cabe destacar que las piezas bailadas son pocas en comparación con los Dances de los alrededores, donde por otra parte también se han visto algunos números de la serie que se ha presentado aquí aunque con otras denominaciones, al igual que sucede con las músicas que los acompañan.
 
Por último hay que mencionar la pérdida de algunos elementos en la representación como son la batalla de moros y cristianos, bailada hasta 1943 ó 1945, la cual parece ser que fue una danza de espadas en la que 4 de los dantzaris se vestían de moros y los otros 4 permanecían con la misma indumentaria. También se perdió la costumbre de realizar una torre humana que se hacia hasta principios del siglo XX, la cual era coronada por el rabadán al grito de ‘Viva San Miguel!’.

 

Arriba

 

 

VESTIMENTA

El grupo lo componen 8 dantzaris o paloteadores, el mayoral, el rabadán, el ángel y el diablo.

PaloteadoCortesres: Son los únicos personajes danzantes de la comparsa, con la única excepción de las cortesías en las que les acompañan el mayoral y el rabadán. Actualmente visten camisa, calzón y medias blancos, chaqueta blanca con adornos, faja azul, pañuelo rojo terciado en el pecho y zapatillas blancas con ribetes y cordones rojos.  Llevan también palos que se pintan de rojo y blanco con cordones para asirlos a las muñecas.

En los últimos años se ha incorporado el papel de la mujer en la representación, formándose dos grupos, uno masculino y otro femenino. Hay que destacar que precisamente a ellas se debe la recuperación de la fiesta, y que con la llegada de vientos más favorables se ha respetado su presencia en el Dance. Las mujeres visten igual que los hombres a excepción de la falda verde en lugar de los calzones.

Mayoral: Ejerce de directos de la comparsa durante todo el espectáculo. Lleva pañuelo de color azul claro terciado en lugar del rojo que llevan los paloteadores y un gran palo adornado con flores multicolores en un extremo. De este palo cuelgan ocho cintas de colores que sirven para hacer los trenzados.

Rabadán: Es el pastor ayudante que desarrolla el ambiente jocoso y simpático de la fiesta. Lleva al igual que el mayoral un pañuelo azul claro terciado al pecho, pero en su caso usaba una larga vara adornada con flores y cintas que ha sido sustituido por un banderín rojo.   

Ángel y diablo: Van vestidos como tales, manejando el primero una espada y el segundo un gran sarde. Representan el enfrentamiento entre el Bien y el Mal.

La indumentaria descrita se diseño hacia 1960, a partir de testimonios de antiguos participantes de la comparsa del Dance, debido a la depauperación que sufrió el uniforme a partir de los años 40. Se recuperaron algunos elementos del uniforme y se añadió la chaqueta, la cual constituye una innovación sobre los elementos tradicionales.

 

Arriba

 

Trenzado doble
Trenzado simple
Paloteado
Vals
Procesión
Cortesias
descargar partituras
escuchar
Trenzado Simple
Trenzado Doble
Procesión
Paloteado
Cortesias
Vals

MUSICA

El soporte usual de las danzas de la Ribera es la gaita Navarra acompañada por el tambor.

Diferentes gaiteros como los de Gallur o Estella han sido los encargados degaiteros acompañar a la comparsa de Cortes en la representación de su Dance, antes de que a partir de los años 50 se sustituyesen las gaitas por clarinetes, o a veces por la banda de música, interpretando este fenómeno como parte de la decadencia sufrida por el Dance en esta época.

El corpus de las músicas que han llegado hasta nuestros días se han transmitido por tradición oral.

Durante mucho tiempo, debido a la duración de los bailes y la poca agilidad del material de la época se alternaban los dos gaiteros para tocar la música. Por esta razón estas danzas no disponían de arreglo para dos gaitas hasta hace poco tiempo.

Las músicas empleadas en estas danzas son muy comúnmente conocidas en toda la Ribera y en sus Dances. Así por ejemplo, la música empleada para el trenzado se conoce como ‘la patatera’ en toda la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

BIBLIOGRAFIA

 

bibliografia
kortesko dantzak
euskara